jueves, 12 de septiembre de 2013

La Minería a cielo abierto
Desde fines del siglo XX, la riqueza mineral del subsuelo argentino es objeto de una intensa explotación, considerados recursos estratégicos y de alto valor en el mercado. Actualmente los minerales son explotados por grandes empresas, se trata de la minería a gran escala que trae beneficios económicos a las empresas pero genera severos impactos ambientales.

Un Subsuelo rico en minerales:
Argentina es un país muy rico en recursos para la explotación minera. La alta diversidad de minerales existentes en el subsuelo es el resultado de una gran complejidad geológica. Los minerales se concentran fundamentalmente sobre el eje de la Cordillera de los Andes y en sus áreas más cercanas. Se pueden encontrar minerales metalíferos (oro, plata y bronce por ej.) y no metalíferos (magnesio, piedras preciosas por ej.)
El área donde se concentran los mayores depósitos minerales del país presenta algunas características  en común.  Por un lado, la extrema aridez del clima, que restringe la disponibilidad de agua dulce. Por el otro, la alta fragilidad de los ambientes cordilleranos y subcordilleranos, donde los cambios introducidos por las actividades productivas pueden generar efectos muy perjudiciales sobre el equilibrio de los ecosistemas. Finalmente, la presencia de altas cumbres, cuyos glaciares y niveles eternos aparecen como zonas de reserva de agua dulce, sujetas a las variaciones climáticas.
A lo largo de su historia, la actividad minera argentina se caracterizo por la alta participación del estado nacional en la explotación, ya que se consideraba a los minerales como recursos energéticos, es decir, recursos clave y necesarios para el desarrollo económico del país.

Minería en Argentina
 El proyecto minero Veladero


No hay comentarios:

Publicar un comentario