martes, 20 de agosto de 2013


Surgimiento y declive de algunas ciudades petroleras
Según la organización internacional de trabajo, la instalación de YPF en algunas provincias promovió la movilización de recursos económicos, humanos y tecnológicos, con el objetivo de emplazar la infraestructura necesaria para el desarrollo de la exportación petrolera.
Se abrieron camines y mejoraron las comunicaciones y la creación de nuevos polos tecnológicos. El estado estimulo la construcción de barrios, escuelas y hospitales para los trabajadores. YPF implico, además de infraestructura, otras actividades como el turismo. YPF se preocupo por satisfacer las necesidades de vivienda, educación y  tiempo libre de los trabajadores.

Muchos pueblos crecieron gracias a la actividad petrolera, por esto mismo, cuando la empresa fue vendida en 1998 y se cerraron plantas e instalaciones, varios de estos pueblos, al no contar con otra actividad económica sufrieron una crisis. Esta fue una de las causas por las cuales estas ciudades lideraron la resistencia contra la privatización de YPF. Estas produjeron en septiembre de 1991, una de las primeras puebladas del país contra las políticas neoliberales, iniciando con la modalidad de los cortes de ruta y dando el origen al movimiento piquetero.

6 comentarios: