martes, 20 de agosto de 2013

YPF a partir de la década de 1990 y las reservas de petróleo y gas
A partir de 1989, bajo la llamada ley de reforma de estado, se realizaron una serie de transformaciones en el estado nacional, que llevaron a un proceso de privatización y concesión de empresas públicas, las cuales implicaban el achicamiento del gasto público y la descentralización de servicios de la nación hasta las provincias. YPF fue vendida a capitales transnacionales dejando sin empleo a muchos trabajadores.
La privatización de YPF se inicio en 1989 con la conversión de la empresa a sociedad anónima y el plan de transformación global. Se desregulo el mercado en las distintas etapas productivas y se incorporaron capitales privados. Para lograr una mayor productividad se implemento: la privatización de las reservas, el despido de personal, la desregulación de los precios y la eliminación de trabas a la exportación. Con la privatización de YPF se otorgo a las empresas privadas la propiedad de numerosos yacimientos de explotación. Durante la privatización el estado conservo una parte de sus acciones, pero no quedo como socio mayoritario, por lo que no tenía decisión sobre proyectos y acciones de la empresa.
Cuatro de las cuencas del país producen desde principios del siglo XX y han alcanzado un grado de madures en términos de producción, por lo cual sus reservas comenzaron  a declinar. La cuenca neuquina es la más importante.

Las empresas privadas han tenido la política de invertir sobre seguro. Sobreexplotan los yacimientos que ya están en funcionamiento y no están dispuestos a arriesgar fuertes inversiones en exploración, por lo que se estima que la argentina pasara a importar petróleo y gas debido a la disminución de las reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario