martes, 20 de agosto de 2013

YPF y el deterioro del estado de bienestar y la concentración en la actividad petrolera
En la etapa de industrialización sustitutiva de importaciones, YPF represento el exponente industrial que impulso el estado de bienestar. Al desaparecer ese modelo la empresa ya no se ocupo de la redistribución de ingresos hacia la clase trabajadora y las economías regionales. En la década de 1990, con la implementación de las políticas neoliberales comenzaron las privatizaciones de empresas que eran propiedad del estado.
Con la privatización de YPF de inicio una etapa de conflictos sociales, basados en reclamos laborales y la defensa de la soberanía nacional, es decir los recursos que son propiedad del estado.

Según un informe  de la CEPAL, en la argentina actual, cinco empresas concentran alrededor de 80% de la producción total del petróleo y controlan la mayor parte de la extracción de gas. La distribución del gas natural, que anteriormente estaba a cargo de Gas del Estado, paso a manos de empresas privadas, que cuentan con licencias y están controladas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quien dicta los reglamentos en lo referente a calidad de servicios, protección ambiental, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario